Reporte Documental: Películas de Venganza por Violación: ¿Misoginia o Feminismo? (2a Parte) (ESPAÑOL)

«¡Chúpala, perra!»
-Jennifer Hills (Camille Keaton), apunto de matar a uno de sus violadores.

Este artículo contiene spoilers.

I Spit On Your Grave (1978) es la primera película en la que piensa la gente cuando se habla de películas de venganza por violación. Debido a su gráfica escena de violación de más de 25 minutos de duración, es una de las películas más infames en la historia del cine.

Trailer de «I Spit On Your Grave/ El Día de la Mujer» de Meir Zarchi (1978).

La trama de la película es simple y sigue la estructura de la mayoría de las películas de venganza por violación. Una escritora neoyorkina decide rentar una cabaña en el campo para escribir su primera novela; pero es acosada, torturada, violada y dada por muerta por un grupo de locales. Mientras se recupera, planea su venganza y asesina violentamente a sus agresores, uno por uno.

Lo que más resalta de esta cinta es que la escena de violación se extiende durante casi la tercera parte de su duración total, lo cual la hace bastante incómoda para la mayor parte del público. Muchos se preguntan si es necesario mostrar tanta violencia para dar a entender que su venganza es justificada. Sin embargo, la violación es un tema incómodo y si se quiere hablar de él no es necesario endulzarlo. El director Meir Zarchi tuvo la idea de hacer esta película después de haber ayudado a una chica que había sido víctima de una violación a acudir a la policía (que ayudó poco) y después al hospital.

la-violencia-del-sexo-1978

Cartel Promocional en español de «I Spit On Your Grave/ El Día de la Mujer», (Zarchi, 1978).

La protagonista, Jennifer (Camille Keaton), pasa de ser una mujer normal (ella realmente no era ingenua como la mayoría de las protagonistas de estas películas) a una brutal asesina. Como regla de este subgénero, su violación cumple la función de un rito de iniciación para que se fortalezca y crezca como persona. Esta constante de las cintas de venganza por violación parece una contradicción; pero es un recurso narrativo común, sólo que en este género, al ser una violación el rito de iniciación, el discurso se vuelve incómodo y da pie a lecturas que se contradicen entre ellas.

La película se filmó con actores que no estaban afiliados a ningún sindicato de los Estados Unidos, para que el director tuviera mayor libertad creativa (Zarchi, 2010). Camille Keaton obtuvo el papel al contestar un anuncio clasificado en una revista artística. Keaton tenía una mayor formación actoral que Sandra Peabody y Lucy Grantham, las protagonistas de The Last House on the Left (quienes realmente no estaban actuando en gran parte de la película, como se mencionó anteriormente), y se nota a lo largo de la película.

i-spit-on-your-grave-001

Fotograma de «I Spit On Your Grave/ El Día de la Mujer», 1978.

Debido a la naturaleza gráfica de las escenas de violación, el rodaje fue difícil incluso para el equipo de producción e incluso algunos de sus miembros abandonaron el proyecto durante el rodaje, incluyendo a una maquillista que fue violada en circunstancias similares y no pudo soportar revivir la experiencia. A pesar de esto, el centro de gravedad de la película recae en la venganza y no en la violación (Clover, 2011).

Una particularidad de esta película que la hace diferente no sólo a otras del género, sino a muchas películas en general, es la ausencia de un soundtrack. Aunque éste sí se grabó, el director decidió no incluirlo en la cinta, pues pensó que una ambientación exclusivamente hecha por sonidos naturales acentuaría la crudeza y brutalidad del tema (Zarchi, 2010).

i-spit-on-your-grave

Fotograma de «I Spit On Your Grave/ El Día de la Mujer», 1978.

La película originalmente se distribuyó en el sur de los Estados Unidos bajo el título Day of the Woman (que el director sigue prefiriendo) y fue un fracaso financiero, en gran parte debido a que había sido drásticamente censurada y el corte que se proyectó tenía poco sentido. Posteriormente, se le cambió el nombre debido a quejas de varias asociaciones feministas, se mostró el corte original y la cinta logró un moderado éxito para luego volverse de culto en la época dorada de los videoclubes.

i-spit-on-your-grave-2

Fotograma de «I Spit On Your Grave/ El Día de la Mujer», 1978.

A diferencia de The Last House on the Left, esta película es un poco más personal y sí parece que el director tenía la intención de comunicar algo. Sin embargo, sigue siendo una película de explotación y, aunque la premisa de empoderamiento femenino y denuncia de la violación han atraído a muchas feministas a apreciarla, su violencia brutalmente gráfica ha alejado a muchas otras de la cinta y probablemente lo seguirá haciendo. La polémica feminista inglesa Julie Bindel (2011) atacó la película a principios de los 80, ya que consideraba que mostraba la violencia hacia la mujer como entretenimiento. Décadas después la volvió a ver y admitió que se equivocaba, ahora la considera una película feminista, aunque quizás de forma accidental, principalmente porque la cinta acepta que el sistema judicial difícilmente es una opción para que las víctimas de violación consigan justicia.

i-spit-on-your-grave-3

Fotograma de «I Spit On Your Grave/ El Día de la Mujer», 1978.

A pesar de los años y de contar con un remake, I Spit On Your Grave, sigue siendo vigente y sigue siendo polémica porque la víctima se venga de su violador sin la necesidad de un agente externo, porque no se endulza la brutalidad que representa una violación y porque aún en estos tiempos el sistema legal no es eficiente para brindarle justicia a las víctimas de violación, por lo que sigue cumpliendo la función de fantasía de justicia que muchas películas, como los westerns han desempeñado.

Continuará…

car-reyes

Carlos Reyes Vega

Estudió Historia y Diseño y Comunicación Visual, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Apasionado de la Historia del Arte. Habla fluidamente español, inglés, sueco y coreano.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresan la opinión de Mujeres Artistas/ Female Artists.

Deja un comentario